
Año 1789. El Antiguo Régimen y la monarquía en Francia se tambalean. La situación es insostenible, y el 14 de julio, estalla la revolución. Pero para llegar a esta situación, debemos retroceder unas cuántas décadas para comprender el por qué. Acompáñanos en esta sesión para entender el contexto de la REVOLUCIÓN.
Antes de comenzar, nos gustaría saber qué conoces sobre la Revolución Francesa, sus personajes, sus causas, su influencia, etc. A la derecha lo tienes. Allez!

Desde mediados del siglo XVIII, una corriente cultural y de pensamiento recorría Europa siendo uno de sus centros Francia.
Los diferentes intelectuales y sus obras serían fundamentales para dotar de una ideología y objetivos a la Revolución.
Aquí a la izquierda tienes una lista con los principales protagonistas de la Ilustración en Francia.

¿Cuál era la situación en Francia antes de 1789?
Luis XVI gobernaba en una monarquía absoluta, ¿qué significa eso?



La sociedad era estamental y cerrada. Nobleza y clero vivían en situación de privilegiados. Contaban con una legislación distinta y derechos diferentes, como era el no pagar impuestos. Además, en los Estados Generales, cada estamento tenía un voto, por lo que los estamentos privilegiados siempre vencían 2:1.

Mientras tanto, ¿cómo vivía el Tercer Estado?
El estamento más inferior vivía oprimido por los nobles y el clero. Sin derechos, vivían de sus propias rentas, muy escasas en el caso de los campesinos.
En los Estados Generales, a pesar de ocupar más de la mitad de los asientos, sólo poseían 1 voto.
De este modo, los grupos burgueses, cada vez más enriquecidos, solicitaban mayor participación política, acaparada por los privilegiados.
El Tercer Estado, deseoso de poder político, comienza a desarrollar una larga producción intelectual.
Un ejemplo es la obra de Emmanuel Sièyes "¿Qué es el Tercer Estado?", en la que se aprecia perfectamente los deseos de este estamento.


Esta caricatura refleja perfectamente la situación social de la Francia de Luis XVI. Este tipo de dibujos, que son muy característicos a partir de la segunda mitad del S.XVIII, son una fuente primaria magnífica para comprender elementos contextuales.
Después de toda esta información, deberías conocer los elementos básicos sobre la Revolución Francesa. Para repasar, tienes debajo un crucigrama con conceptos clave. En cours!





